jueves, 9 de julio de 2009

Las Montañas

MONT BLANC

Introducción

Sin duda el Mont Blanc es o ha sido durante un tiempo el sueño de muchos de nosotros. El hecho de ser el pico más alto de lo que se suele denominar Europa con sus 4,807 metros sobre el nivel del mar, sus glaciares, su extrema hermosura; lo convierten para todos los montañeros europeos en una cita de peregrinación obligada al menos una vez en la vida.

Descripción

El Mont Blanc puede escalarse por numerosas vías tanto desde Francia como desde Italia; pero sin duda las vías más frecuentadas y asequibles suben desde los alrededores de Chamonix, ciudad mágica y de leyenda..


A continuación se describirán dos rutas posibles para realizar el ascenso a este gigante, que parten de los alrededores de Chamonix: la primera es la considerada como ruta normal de verano, ruta de Gouter y la segunda ruta por Grands Mulets. Es la que se suele utilizar para subir esta cima en otoño y sobretodo primavera.

Existen dos rutas más que completan las que se suelen denominar las 4 rutas normales del Mont Blanc: la ruta de los cuatromiles y la normal italiana desde el refugio Gonella.




.

.

.



MONTE ROSA


Introducción

El Monte Rosa es sin duda uno de los macizos más espectaculares de los Alpes. Situado igual que su vecino el Matterhorn o Cervino a caballo entre Italia y Suiza reúne una gran cantidad de cimas de 4000 metros e itinerarios de indescriptible belleza. De entre las numerosas cimas destaca la Dufourspitze que se alza a 4634 m y que constituye la segunda elevación de los Alpes Europeos.

Descripción

La considerada como única ruta normal de la Dufourspitze, que asciende por la vertiente suiza del macizo, es una ruta que sin ser difícil si que es exigente tanto por el desnivel como por el largo tramo de arista cimera que se debe superar. Sin duda una ruta normal bastante más exigente que la normal de Gouter al Mont Blanc. También suele subirse a menudo en el transcurso de la travesía de los cuatromiles viniendo del refugio Margarita situado en la cima cercana de la Signalkupe, todo y que esta ruta dada su dificultad no se considera ruta normal. Como el Mont Blanc es una cima que suele ser atacada tanto en la primavera (con esquís) como en verano.

Para encontrar la primera ascensión a esta cima debemos remontarnos a 1855 en que Charles Hudson (que diez años más tarde tuvo una caída mortal bajando de la primera ascensión al Cervino) financió la primera ascensión que consiguió junto a Jhon Birkbeck, Stephenson y los hermanos Smythe, los guías Zumtaugwald de Zermatt y Ulrich Lauener de Lauterbrunnen. En 1863 se bautizó la cumbre con el nombre del editor de los primeros mapas suizos.


MATTERHORN O CERVINO.

Introducción.

Sin ninguna duda cuando hablamos de esta montaña de 4,478.00 metros sobre el nivel del mar, a todos nos viene a la mente la más o una de las más bellas montañas de todo el mundo. Su enorme fama atrae cada año a montañistas de buen nivel hacia su cumbre; sin embargo es una ascensión difícil de olvidar y que seguro que nos hará sentir la sensación de estar realizando un sueño.

Durante mucho tiempo y hasta julio de 1865, el calificativo más común empleado al referirse a esta montaña fue el de inaccesible. Su singular belleza dada por la forma característica ofrecida por su particular aislamiento y afilada esbeltez, la convierten probablemente en la más identificable entre la mayoría de las montañas de todo el mundo. En España es conocida más popularmente por su nombre italiano, Cervino (Montaña del Ciervo), cuya cima de 4.476 m es superada por la situada en la parte suiza donde la montaña recibe el nombre de Matterhorn y se eleva hasta los 4.478 m sobre la anterior. Ambas cimas están separadas por unos cien metros de una volada y estrecha arista. Esta montaña se ha situado detrás del K2 y Alpamayo y delante del Fitz Roy, Machapuchare, Mont Blanc y Grandes Jorasses en lo que a montañas más bellas del mundo se refiere.

Si buscamos entre la historia de las primeras escaladas al Cervino siempre encontraremos el relato del trágico suceso ocurrido la primera vez que se consiguió alcanzar la ansiada cumbre en el siglo XIX. El británico Edward Whymper guiado por el experimentado guía Michel Croz que escaló primero y junto con Francis Douglas, Douglas R. Hadow, Charles Hudson y los Taugwalder (padre e hijo), formaron la cordada de siete personas que alcanzó con éxito la cumbre por la arista suiza de Hörnli a las 13 h 40 min. Del 14 de julio de 1865. Durante la bajada, iniciada una hora más tarde, continuó Croz descendiendo primero y poco después de dejar la cima Hadow resbaló cayendo sobre Croz y propiciando además la caída de Hudson y Douglas de forma que los cuatro se precipitaron al vacío por la cara norte consiguiendo descender solamente Whymper y los Taugwalder al día siguiente.

Hasta ese momento nunca se había producido un accidente de tanta importancia durante una primera ascensión y la noticia trascendió con gran relevancia. Entre las numerosas especulaciones para comprender lo que había sucedido se encuentran la de la rotura de la cuerda entre Douglas y Taugwalder padre y la del resbalón de Hadow, considerado como un novato en este tipo de ascensiones. Pero la conclusión más lógica y aceptada radica en la errónea decisión tomada a la hora de formar la cordada. Los siete alpinistas progresaban encordados unidos entre todos, sin embargo:

"No se puede afrontar una acción seria con una cordada numerosa. Incluso entre los buenos escaladores, engendra un falso sentimiento de seguridad y provoca faltas de atención y de responsabilidad" (FARRAR; 1918)


Descripción

La enorme fama de esta montaña esta ahí por algo. La primera ascensión fue el resultado de una especie de competición. Edwar Whymper y sus compañeros de cordada alcanzaron la cumbre el 14 de julio de 1865 después de haber trepado la arista NE (la de Hörnli en Suiza). Lord Francis Douglas, Charles Hudson, Robert Douglas Hadow junto a los guías Michael Croz y Peter Taugwalder padre e hijo les acompañaron. Pero sólo Whymper y los dos Taugwalder volvieron a bajar al valle después del accidente que les sobrevino en el descenso (se puede ver la cuerda cortada en el museo alpino de Zermatt). Tres días más tarde, la arista de Lion, bastante más difícil, fue escalada por Jean Antoine Carrel, rival de Whymper, acompañado de unos amigos italianos.

La arista Hörnli y la arista de Lion son desde entonces las vías normales para ascender a esta montaña, y todo puede presentar unas grandes dificultades si son escaladas largas, penosas y sobretodo muy peligrosas en la que no se puede ni un momento bajar la guardia. Para ello es aconsejable que el escalador que quiera subir esta montaña o bien adquiera los servicios de un guía o bien sea un escalador muy experimentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario