martes, 7 de julio de 2009

perfil de pablo ixcot

mi carrera de, montañista empezó cuanto tenia 13 años. Gracias a dios tuve la oportunidad de conocer personas que me inculcaron la montaña a esta edad, como por ejemplo Mario Fuentes, empecé mi carrera en la asociación de andinismo de Guatemala con ellos me di cuenta de mi vocación para la montaña, con el objetivo de alcázar cumbres mas altas y mas importantes me fui dando cuenta de que para ser un montañista completo tenia que saber escalar y así fue como mi compañero y maestro Mario Fuentes me indujo a pertenecer a la asociación departamental de andinismo de Quetzaltenango de donde soy miembro actualmente ya que esta asociación era la mas representativa con montañistas completos(escaladores montañistas).


En el 2004 fui conquistando cumbres importantes en Guatemala hasta que fui llamado a la pre selección nacional luego empecé a desarrollar travesías muchas escaladas en roca carreras de aventura y carreras de montaña de algunas saliendo victorioso y de otras con la satisfacción de competir, así como también pude sacar algunos cursos como por ejemplo navegaciones, cursos de manejos de serpientes, algunos cursos de escalada, así como de anclajes y de nudos .

En el 2005 gracias a la dedicación y el empeño fui llamado a la selección nacional siendo uno de los mas pequeños hasta el momento en ser llamado a la misma con 17 años y mucha experiencia represente los colores de Guatemala en cumbres mexicanas, pero me di cuenta que me hacia falta mas preparación al no poder conquistar todas las cumbres.

En el 2006 con un poco mas de edad, preparación y mayor experiencia logre conquistar una de las cumbres que me hacia falta pero esta vez yo quise hacerla por la ruta mas técnica pasando deshielos, paredes de mixtas (roca y hielo) y la altura logramos la cumbre.

En el año 2007 estuve colaborando con actividades para escuela de montaña y ayudando a programar actividades de asociación departamental de andinismo de Quetzaltenango (ADAQ) repartiendo algunos cursos de guías de montaña, algunas clases de rapel así como también de seguridad y primeros auxilios.













.

.

.



.

Los siguientes años me dedique a especializarme un poco en escalada sacando el curso de juez deportivo y especializándome en andinismo, ayudando y acompañando a varias expediciones a montañas internacionales a entrenos es como me e estado entrenando para estas proyecto que pensamos emprender el próximo 25 de agosto sabiendo que no van a ser montañas como las que hasta ahora conocíamos sino que es una nueva oportunidad de sobresalir en el extranjero y poder poner el nombre de Guatemala muy en alto


1 comentario:

  1. Buen día que pilas sos Pablo, a proposito sabras que actividades hay para esta semana Santa 2010 que me informes por favor a eenijcha@gmail.com, Gracias.

    ResponderEliminar